lunes, 12 de octubre de 2015

CARL SAGAN Y EL PROYECTO SETI

Sí, he vuelto mis queridos alumnos, esta vez os quiero hablar de una persona especial, la cual ha estado presente en varios echos científicos que quiero mostraros, y que seguro os va a interesar mucho si me habéis estado siguiendo día a día en este blog. Sin nada más que añadir, comenzamos..; 

Carl Edward Sagan (Nueva YorkEstados Unidos9 de noviembre de 1934 -SeattleEstados Unidos20 de diciembre de 1996) fue un astrónomoastrofísicocosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Hablemos un poco del proyecto SETI, ¿que es en realidad?


El programa SETI es un proyecto pionero en computación distribuida a través de la Red, lo que en la práctica significa que, mediante la instalación de un sencillo software salvapantallas, todos los voluntarios ceden una pequeña parte de la potencia de procesamiento de su ordenador. El sistema de computación distribuida permite que se estudie toda la información que recoge el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y otros instrumentos similares con la esperanza de que, entre todo el ruido que nos llega del Universo y el que generan nuestros propios aparatos, podamos algún día distinguir un mensaje venido de otros mundos, a través de una señal de radio de banda estrecha.
El programa SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) se desarrolló durante los años 70 con el impulso del astrónomo, escritor y estrella televisiva Carl Sagan y su colega Frank Drake, creador de la famosa fórmula que estima que ha de haber miles de civilizaciones inteligentes ahí fuera, teniendo en cuenta la magnitud del Universo. 

Hasta el momento, la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre se recibió el 15 de agosto de 1977. Provenía de la constelación de Sagitario y tenía una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Se la conoce como señal WOW! que es la expresión que anotó a su lado, en el rollo de papel que daba cuenta del registro, el investigador que la descubrió.

Espero que os halla gustado esta información u os haya servido de ayuda. Hasta mañana mis pequeños científicos!!. Continuará... 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo,buena información. continua con este perfecto ritmo, un saludo!!

    ResponderEliminar